This website is owned by Luisa Fernanda Gonzalez Duque. luisa@martinamoda.com

Zonas productoras de algodón en Colombia

A partir de 1940 la geografía del cultivo cambió en relación con décadas anteriores. Mientras en 1925, según Posada Carbó […]

ADS

A partir de 1940 la geografía del cultivo cambió en relación con décadas anteriores. Mientras en 1925, según Posada Carbó , el Departamento del Atlántico produjo el 60% del total de la producción nacional, en 1950 solamente representaba el 30%. En 1948 el algodón que se sembraba en la región del Sinú, era la esperanza económica del país, sin contar con la región del Magdalena, que para 1950 producía casi el 30% del total nacional. Sobre el tema del algodón sembrado en la región del Sinú, El Colombiano en 1950 señalaba en tono grandilocuente:

“La salvación económica del país está en la industria algodonera. La región del Sinú ofrece las mejores perspectivas para producir el algodón que el país necesita a menos precio y de calidad superior al importado. Utilidades del 200% en los cultivos. Una tierra de promisión es la sinuana

Lo que valida la información suministrada por Eduardo Posada Carbó, se estaba presentando un desplazamiento del cultivo hacia el Sinú, y poco después hacia el Magdalena, cuando inició el cultivo en la zona del Cesar.

A continuación se presentan algunas estadísticas para poder apreciar con cifras el comportamiento de la producción, importaciones y exportaciones del algodón en Colombia y la superficie cultivada, lo que permitió calcular el rendimiento en kilogramos del cultivo por hectárea sembrada, e inferir el significado del cultivo para la economía del país.

La demanda de la industria nacional textil prácticamente fue satisfecha con las importaciones hasta 1950; a partir de 1951 la producción se duplicó de un quinquenio a otro; fue así como de 84.292 toneladas producidas en los primeros cinco años de la década, pasó a 193.299 toneladas en los 5 años siguientes; situación que repercutió directamente en la disminución de importaciones, aunque no en la misma proporción, puesto que de 55.315 toneladas que se importaron en el primer quinquenio de los años 1950, bajaron a 44.907 toneladas en el segundo. En adelante, el comportamiento ascendente de la producción interna permitió no sólo cubrir la demanda de un mercado interno en expansión, sino que dio al país la posibilidad de exportar excedentes de producción, por lo menos durante dos décadas más.

Respecto al rendimiento tan alto en el segundo quinquenio de la década de 1940 en comparación con los demás períodos, se podría explicar, con el inicio de la tecnificación del cultivo debido a la creación del Instituto de Fomento Algodonero -IFA (1947) cuyo objetivo principal fue precisamente el de dar asistencia técnica al cultivador. El IFA hacía el estudio de los terrenos y aconsejaba al futuro cultivador sobre los sectores del lote que debía cultivar. En el quinquenio que se referencia, apenas se inició el proceso de expansión tecnificado del cultivo en la región del Magdalena. De otro lado, el proceso de expansión se venía dando también en la región del Sinú, desde finales de los años de 1940. De la expansión algodonera en todo el país, el periódico El Colombiano publicó varios artículos que referenciaron el tema. En uno de ellos se indicaba que:

[…] la producción de algodón en Colombia ha aumentado continuamente durante el último decenio. Para el año de cosecha 1958-1959 (1º de agosto a julio 31) la producción se calcula provisionalmente en 135.000 pacas en comparación con 95.000 en 1957-1958. El aumento que se espera se basa en la mayor extensión de la superficie cultivada que es de unas 85.000 hectáreas, en comparación con 78.000 de la cosecha anual que acaba de terminarse. Se espera que los principales aumentos de la extensión cultivada ocurran en el Valle del Cauca, Magdalena y Córdoba […]

Como el anterior, varios titulares dieron cuenta de la expansión de la producción, iniciada en el segundo quinquenio de la década de 1950 corroborando con ello lo dicho anteriormente: El desplazamiento geográfico del cultivo que se venía desarrollando en el interior del país, especialmente en las regiones del Huila, Tolima, Honda y Buga.

De la sobreproducción de algodón a nivel mundial hablaron los titulares de prensa en éstos términos: “28 millones de balas será la producción algodonera en 1953” . Cifra que, según el artículo, se ve condicionada a las buenas perspectivas de los cultivos de Argentina, Perú, Estados Unidos, India y Uganda, principalmente, y que compensarán las mermas en la producción de Egipto y Pakistán. “En cuarenta millones de balas se calcula la producción de algodón en 1956” , es el titular con el que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó sobre su producción y la de otros países, resaltando que de esta cifra solamente ellos producirán 14.700.000 balas.




© 2011 - 2015 Martina Moda S.A.S - Política de Privacidad | ¡Hispanic vote!