This website is owned by Luisa Fernanda Gonzalez Duque. luisa@martinamoda.com

Referencia international para el negocio textil

Industria de tejidos de algodón en Tiruppur, India El sector de tejidos de algodón en India también experimentó un renombrado […]

ADS

Industria de tejidos de algodón en Tiruppur, India

El sector de tejidos de algodón en India también experimentó un renombrado récord de crecimiento en las exportaciones en la década de los 80 y comienzos de los 90, ante una creciente demanda global por vestuario de algodón. Tiruppur, a pesar de su reducido tamaño (235.000 habitantes) y relativa oscuridad, ha emergido como el centro más importante de exportaciones de tejidos de algodón en la India, manufacturando prendas de vestir vendidas por las grandes cadenas de almacenes en Europa.


Las exportaciones directas de tejidos de Tiruppur estuvieron en 1993 cercanas a los US $500 millones. Ahora, si las exportaciones indirectas son también incluidas (exportaciones hechas a través de Bombay y Delhi), éstas saltan a una cifra cercana a los US $900 millones.

El cluster está conformado por una gran diversidad de firmas, donde sobresalen los productores de tejidos, estampadores, teñidores, productores de accesorios, manufacturas de elásticos, botones, prendas de vestir, firmas de bordado, insignias y etiquetas, así como servicios de soporte. De esta manera, la participación de Tiruppur en las exportaciones de tejidos de algodón de la India pasaron de 16.1% en 1986 a 40.9% en 1992.

Se estima que actualmente hay cerca de 2.500 firmas produciendo solo tejidos y prendas de vestir, que son el producto final del cluster. Además, sobresalen las 600 unidades de acabado, 300 de estampado y 100 en bordado.

El soporte institucional local corre por cuenta de la Asociación de Exportadores de Tiruppur T.E.A., la Asociación para la Investigación de Textiles del Sur de la India S.I.T.R.A. y el Consulado para la Promoción de Exportaciones de Confecciones A.E.P.C.

Participación de los actores institucionales en el apoyo a los clusters

Asociaciones locales: Se constituyen en la base de la organización de los clusters. Es considerado el primer paso o el mecanismo de entrada a la conformación de la aglomeración para lograr las economías de escala y la eficiencia colectiva. Deben vincular a actores gubernamentales locales, centros de investigación y demás actores que puedan proveerle al cluster de beneficios derivados de la generación de economías externas.

Bancos: La especialización y el conocimiento de la banca de las condiciones específicas de las firmas locales han contribuido enormemente al éxito de los clusters como en el caso italiano. Se hace necesario un sistema bancario que se preocupe por prestar solución a las necesidades de las empresas que bajo el esquema de asociatividad logran reducir la incertidumbre y el riesgo, de tal manera que las políticas de apoyo bancario estén dirigidas al grupo antes que a empresas individuales.

Instituciones de educación y entrenamiento: A medida que el cluster avanza en su grado de complejidad productiva y organizativa, el acompañamiento de universidades, centros tecnológicos y de capacitación empresarial cobran mayor relevancia para su desarrollo. En definitiva, se requiere de instituciones que respondan eficientemente a las necesidades de capacitación del sector empresarial.

Gobierno: “El gobierno, especialmente el local y el regional pueden jugar un papel significativo en la asistencia a clusters y redes de pymes para mejorar su competitividad (…) muchos ejemplos alrededor del mundo indican que, dados unos recursos razonables, los gobiernos locales están en mejor posición y mejor motivados para implicarse en los procesos, que los gobiernos nacionales” (Berry, 17). Por otra parte, es conveniente tener en cuenta que la experiencia internacional sugiere que la acción del gobierno o sus instituciones de soporte tienen mayor efectividad y relevancia en etapas relativamente avanzadas del desarrollo industrial como de expansión e innovación, más que las etapas tempranas del desarrollo del cluster, donde es en la iniciativa privada en quien recae la principal responsabilidad. La función del estado deberá ser la promoción y el fortalecimiento competitivo antes que la sustitución de la iniciativa privada.




© 2011 - 2015 Martina Moda S.A.S - Política de Privacidad | ¡Hispanic vote!