This website is owned by Luisa Fernanda Gonzalez Duque. luisa@martinamoda.com

Mercado de confecciones en Colombia y Antioquia

El consumo aparente de confecciones creció un 9% promedio anual en los últimos veinte años. Una familia colombiana, de cuatro […]

ADS

El consumo aparente de confecciones creció un 9% promedio anual en los últimos veinte años. Una familia colombiana, de cuatro personas en promedio, gasta 318 mil pesos al año en ropa y sólo 121 mil pesos en calzado. El gasto total en confecciones se concentra en su mayoría en Bogotá (48%), Cali (12%) y Medellín (11.7%). El hecho de que Medellín tenga esta baja participación se debe a que los precios de las confecciones en esta ciudad, confeccionista por excelencia, son considerablemente menores.

La demanda de vestuario es bastante inelástica a la disminución del ingreso, pero quizás más elástica a su aumento. El incremento del consumo de vestuario en los últimos años es un indicio de que la demanda es más elástica al precio de lo que se había pensado . Es de destacar el bajo gasto per cápita en Colombia, en relación con los demás países de América Latina y el pequeño porcentaje del gasto total de la economía por estratos; es así como el 50% de las familias colombianas aporta el 77.3% del gasto total en confecciones.


El sector de la confección ha sido de importancia para el desarrollo industrial y económico de la región, tanto a nivel local como internacional. Aunque presenta dificultades con algunos componentes relacionados con su actividad a nivel local como el textil, también presenta potencialidades importantes en insumos como los hilos.

Así, el sector externo antioqueño, tradicionalmente apoyado en productos primarios como banano, oro, café y flores, ha comenzado a reestructurarse lentamente hacia la producción manufacturera, donde la confección se abre espacio entre las exportaciones industriales.

En este panorama sobresalen empresas antioqueñas de fuerte liderazgo que han penetrado con éxito en los mercados externos y se han consolidado en el mercado interno, en éstas los niveles de eficiencia, inversión en tecnología y calidad son reconocidos a nivel internacional, igualmente son conocidos sus avances en materia de subcontratación tanto con productores internacionales como nacionales, se cuenta pues con un acervo histórico y de conocimiento en la actividad nada despreciable.

Adicionalmente, el sector de las confecciones representa cerca del 10% del PIB industrial (en 1991 era de 8.8%) y genera más del 20% del empleo en esta rama en Medellín, gracias al fortalecimiento del mercado nacional e internacional, como resultado de una adecuada inserción del sector a la economía global, que le ha permitido ganar independencia frente a las recurrentes crisis del sector textil.

A pesar de la fuerte revaluación real del peso colombiano a lo largo de esta década, de la crisis económica de algunos países vecinos y del desorden macroeconómico reciente, es este uno de los sectores que ha logrado profundizar los mercados latinoamericanos, en parte por los acuerdos comerciales.

El 63% de los productos de la confección están representados básicamente en: Pantalón para hombre 100% algodón (31%), Pantalón interior femenino en tejido de punto sintético (15%), sacos para hombre (9%) y Brasier o Sostén (8%). Son importantes también la ropa para bebé, los calcetines para hombre o dama y el pantalón para dama.

Lo anterior es más importante si tenemos en cuenta que entre los 50 productos más dinámicos de la OCDE, se encuentran algunos de la ropa interior y vestuario formal para hombre.




© 2011 - 2015 Martina Moda S.A.S - Política de Privacidad | ¡Hispanic vote!