This website is owned by Luisa Fernanda Gonzalez Duque. luisa@martinamoda.com

Internet como nueva herramienta de productividad textil

La creciente proliferación de la utilización de Internet como medio de intercambio de información y de realización de negocios ha […]

ADS

La creciente proliferación de la utilización de Internet como medio de intercambio de información y de realización de negocios ha atraído la atención de muchas compañías hacia el desarrollo de portales Web con la intención de hacer disponible en línea grandes cantidades de información y establecer canales de comercio electrónico. En general, todos estos portales Web proveen funcionalidades muy similares que no generan un valor agregado y una efectividad real para quienes los utilizan, por lo tanto se pretende es poder investigar la posibilidad de tener la metodología cluster aplicada al servicio de un portal en Internet, con el fin de garantizar la interconexión, intercambio de información y transacción de las empresas o instituciones que hacen parte del cluster a través de un portal vía Internet.

Un portal no es una fuente nueva de información, es una vista de la información existente, que dispuesta en una forma ordenada y con una metodología coherente, como es el caso de cluster de moda, se convierte en una herramienta de interacción, conocimiento y negocios extraordinariamente poderosa.

Las facilidades que proporciona la tecnología, permite que el portal empresarial sea accesado a través de numerosas opciones, esto es a través de computadoras de escritorio y portátiles integradas a la red interna de la organización, a través de vía Internet por modem, y a través de los diversos medios inalámbricos como son celulares y PDA. La tendencia y el crecimiento de los portales ha sido muy fuerte en las organizaciones en la última década, tanto que está transformando la forma de realizar los procesos y servicios dentro de la organización, tanto que se ha incrementado la utilización del Intranet, que ha llegado a convertirse en una de las principales tecnologías utilizadas dentro de las organizaciones. Es por esto que la principal característica que está empujando la evolución del portal organizacional, y seguirá evolucionándolo es la funcionalidad de personalización, que permite al usuario acceder al contenido, información y herramientas que el requiere y a las cuales tiene acceso.

Cómo ha sido la implementación en las industrias:

De acuerdo a reportes publicados en el “Computer Almanac” y en el “Computer Atlas”, el 90% de las firmas en Estados Unidos tiene ya implementada o están pensando en implementar una Intranet. La tendencia de crecimiento de los portales organizacionales es bastante fuerte en el mundo y principalmente en USA, y esto se refleja en la siguiente información:

• 50% de las compañías de USA utilizan Intranet
• 90% de las compañías de Fortune 200 utilizan Intranet
• 100% de las compañías de tecnologías de USA utilizan Intranet

De todos los avances que tuvo la tecnología en la pasada década de los 90’s, uno de los más transcendentes y que ha marcado un cambio en la forma de hacer negocios fue y sigue siendo el Internet. Todos conocemos los principales portales de Internet, como Yahoo, Altavista y Google, donde su función fundamental es facilitar la búsqueda de información disponible en Internet, a través de un medio amigable y escondido pero no menos importante, atraer la atención a puntos importantes los cuales se quieren promocionar, dar a conocer y vender. Uno de los puntos importantes de los portales, es que en un solo lugar y con un solo password el personal puede acceder a la información con la que puede tomar decisiones.

El portal empresarial es mucho más que un repositorio organizacional que permite el autoservicio de requerimientos y extracción de información básica, es una herramienta de administración del conocimiento útil para la toma de decisiones.

El fin principal del portal, es entonces, dar al personal de la organización las herramientas y la información que requieren para tomar las decisiones que necesitan para realizar efectivamente su trabajo, a través de extraer y concentrar personalizadamente los recursos dentro y fuera de la organización.

Una comunidad virtual es un grupo de personas o empresas que se interrelacionan con el objetivo de compartir un tema de interés común. La comunidad virtual tiene todas las características que pueda tener cualquier otra comunidad: Compartir un mismo interés, buscar un mismo objetivo, utilizar un lenguaje común, manejar un mismo código ético y conocer las reglas bajo las cuales todos los miembros de la comunidad aceptan pertenecer a la misma.

Las empresas que desarrollan negocios virtuales luchan para conseguir que sus usuarios formen comunidades dentro de sus webs. Las comunidades son fuente de confianza y los negocios están basados en la confianza. Si una empresa consigue una comunidad fija entre sus usuarios se ganará la confianza de sus usuarios.
Los elementos básicos de una comunidad virtual son:

1. Tema de interés común
2. Web de encuentro
3. Alguien que administre la comunidad
4. Chat o foro de debate
5. Boletín periódico con noticias, artículos y webs de interés para los miembros
6. Lista de distribución vía e-mail
7. Biblioteca de archivos, informes o material relacionado con el tema de interés común.




© 2011 - 2015 Martina Moda S.A.S - Política de Privacidad | ¡Hispanic vote!