This website is owned by Luisa Fernanda Gonzalez Duque. luisa@martinamoda.com

Fortalecimiento de la industria textil y confección en Colombia

Muchos análisis y estudios se han realizado para buscar encontrar una metodología que potencialice el fortalecimiento de la industria textil, […]

ADS

Muchos análisis y estudios se han realizado para buscar encontrar una metodología que potencialice el fortalecimiento de la industria textil, moda y confecciones en el departamento antioqueño.

Con estas investigaciones se ha pretendido determinar la validez que puede tener la metodología cluster sobre un sector específico, como es el caso de Textil – Confección, con el fin de generar elementos que contribuyan a la competitividad de las empresas e instituciones que lo conforman. Además se pretende explorar un modelo que permita operativizar esta metodología a través de una herramienta como es el caso de Internet, con el fin de generar una red de información e interconexión donde confluyan asociaciones empresariales, empresarios, universidades, centros de desarrollo empresarial, centros de desarrollo tecnológico, entre otros, los cuales tengan una incidencia directa sobre el cluster y su competitividad.

Los avances tecnológicos en el mundo nos han enseñado que las innovaciones más importantes comienzan con la adopción de esquemas de organización empresarial novedosos, donde prima una fuerte y eficiente presencia institucional, que permita crear al tiempo un fuerte tejido económico y social.

En el país le hemos recargado demasiado el peso de la responsabilidad a la capacidad de la política macroeconómica -cuyo buen manejo es necesario mas no suficiente- para propiciar las condiciones requeridas para un mayor y mejor desarrollo.

Entramos entonces a pensar la actividad empresarial de la región bajo la óptica de los llamados “clusters” , que no son más que “concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en un determinado campo. Agrupan a una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo, a proveedores de insumos críticos (como componentes, maquinaria y servicios), y a proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia, también se extienden aguas abajo hasta canales y clientes y lateralmente hasta fabricantes de productos complementarios y empresas que operan en industrias relacionadas por sus habilidades, tecnologías o insumos comunes. Muchos clusters también incluyen organismos gubernamentales y otras instituciones como universidades, agencias encargadas de fijar normas centros de estudio, proveedores de capacitación y asociaciones de comercio que proveen entrenamiento, educación, información, investigación y apoyo técnico”.

La generación de confianza: Para el desarrollo de una herramienta virtual que ayude a fortalecer esta industria, como elemento de competitividad para el sector Textil – Confección, es fundamental a manera de requisito la confianza y el compromiso que puedan aportar cada una de las empresas que sienten la necesidad de desarrollar y participar en este proceso, debido a que hay información que es valiosa para cada uno de ellos, pero que es más valiosa cuando es puesta en común para el beneficio de toda una comunidad empresarial, que realmente debe hacerle frente a la competencia internacional y no a sus competidores locales; los cuales deben ser vistos en esta etapa del proceso como aliados de negocios y generados de elementos diferenciadores a través de la información que puedan suministrar y conseguir, mediante la conformación de esta comunidad de negocios.

Además es necesario desarrollar instrumentos que permitan lograr el nivel de confianza que se requiere, para buscar que el portal sea realmente un elemento que genere competitividad para el sector y alcance los resultados esperados desde el punto de vista de negocios. Para esto es importante la conformación de equipos de trabajo donde cada uno se conozca y de a conocer su empresa a los demás participantes, con el fin de ir generando la empatía y el espacio para compartir información y establecer propuestas de negocios conjuntas que le aporten al Portal, a los beneficiarios y a ellos mismos.




© 2011 - 2015 Martina Moda S.A.S - Política de Privacidad | ¡Hispanic vote!